Arrancó el “puerta a puerta”: cómo funciona el sistema y cuánto cuesta comprar afuera

Desde el día de ayer, con la entrada en vigor del régimen de “puerta por puerta”, comprar en usa desde argentina en Amazon, Aliexpress o bien compras Ebay dejó de ser imposible. No obstante, no se va a tratar de una operación de bajo costo. Percibir dos zapatillas desde E.U. puede valer desde US dólares americanos veintidos, si se emplea el correo oficial hasta US dólares americanos ciento setenta y dos, si se escoge un correo privado, al tiempo que traerlas desde China (si el vendedor no bonifica el envío) cuesta entre US dólares americanos diez y US dólares americanos doscientos setenta, en promedio. A eso hay que sumarle los impuestos y el costo de la mercancía, conforme un relevamiento de costos en el mercado.

Los 3 países de donde llegan mayor cantidad de bultos acostumbran a ser USA, España y China. Depende del correo escogido, el envío de un mismo artículo puede salir el doble desde España que desde estados Unidos o bien aun desde China. Siempre y en toda circunstancia el costo cambia dependiendo del peso: cuánto mayor sea, mayor el costo. Asimismo va a depender de si se escoge hacer el seguimiento del bulto o bien no.

De esta forma, por caso, el costo de envío de un jean (su peso se estima en quinientos gramos) podría ser de entre US dólares americanos veintidos y US dólares americanos ciento treinta y tres si viene de Estados Unidos; de entre US dólares americanos sesenta con cinco y US dólares americanos ciento setenta y nueve, de España, y de entre US dólares americanos cuatro y US dólares americanos doscientos cinco, cuando la adquisición se haya hecho en China. Siempre y en toda circunstancia el correo oficial es más asequible que el privado, si bien asimismo tiene más restricciones en términos del valor y peso de la mercancía que puede dar puerta por puerta. Y no siempre y en toda circunstancia ofrece la posibilidad de hacer un seguimiento en tiempo real de los envíos.

Muchos vendedores o bien sitios no aclaran qué correo utilizan, lo que no es menor. “Por norma general -explica una fuente de la industria-, en el momento en que una web habla de envío gratis está utilizando el correo oficial. En el país, eso es Correo Argentino.”

Existen 2 regímenes actuales para el envío. Por una parte, el de los correos privados o bien couriers (como DHL, Fedex, UPS o bien TNT) y, por el otro, el Correo Argentino. Por el primero se pueden percibir en el domicilio hasta 5 bultos por año, cada uno de ellos, de no más de US dólares americanos mil o bien cincuenta kilogramos. En ningún envío puede haber más de 3 objetos del mismo tipo, para de este modo eludir que la mercancía tenga fines de tipo comercial. En estos casos, es el correo el que se encarga de cobrarle los impuestos y gastos de nacionalización pertinentes al usuario, cosa que sucede al instante de entrega. Sin embargo, en los treinta días corridos de recibido el bulto, el impositor debe confirmar frente a la AFIP la recepción de la mercancía a través del servicio con clave fiscal “Envíos Postales Internacionales”, ingresando a la opción “Consulta y Confirmación”. De no hacerlo no va a poder percibir otro envío bajo esta modalidad hasta el momento en que la confirmación se haga eficaz o bien se justifique frente a la Aduana porqué no se hizo.

El segundo régimen, de Correo Argentino, no tiene un límite en lo que se refiere a la cantidad de bultos que se pueden percibir por año. Mas sí tiene un límite menor para las entregas puerta por puerta. Solo se entregarán en los domicilios los envíos que no pesen más de 2 kilogramos o bien que estén valorados en hasta doscientos dólares americanos. Superado el peso o bien el monto, el receptor va a deber retirarlos en la sede de la entidad.

Cuando el envío se realice por correo oficial va a ser el receptor el responsable de administrar el pago de los impuestos. De esta manera el correo le mandará una notificación notificando la existencia de un envío a su nombre por el que puede decantarse por el envío puerta por puerta y también indicándole el número de tracking asociado. El impositor va a deber entonces ingresar al servicio “Envíos Postales Internacionales” con su clave fiscal, ingresar el número de tracking, el valor y la descripción de la mercancía . El sistema emitirá de forma la declaración jurada y el volante electrónico de pago (VEP) para abonar. Va a tener vigencia p-or veinticuatro horas. Una vez concretado el pago, se va a recibir el envío en el domicilio. Para estos envíos hay una franquicia anual y por única vez en la primera adquiere de US dólares americanos 25; superado el monto, se va a deber abonar impuestos por el cincuenta por ciento del valor declarado.

Con este régimen, el receptor asimismo va a deber confirmar la recepción ya antes de los treinta días corridos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *