“El cigarrillo electrónico es la mejor herramienta para dejar el tabaco”

      Comentarios desactivados en “El cigarrillo electrónico es la mejor herramienta para dejar el tabaco”

SEMANA: Los cigarros electrónicos marchan con nicotina. La gente tiene la idea que esta es perjudicial, mas estudios afirman que es saludable. ¿Qué sabemos de esta substancia?

David O’Reilly: La toxicología de la nicotina está bien entendida no solo en el contexto del empleo del tabaco, sino más bien en su empleo medicinal. Sabemos que tiene una naturaleza de dependencia mas en su forma pura en niveles de consumo aceptables es considerada una droga segura.

SEMANA: ¿Segura exactamente en qué sentido?

D.O.: En el sentido de que no va a ocasionar enfermedades crónicas. Mas hay indicaciones en las que no se debe emplear, como en el momento en que una persona tiene una condición del corazón preexistente, como hipertensión, ni en mujeres embarazadas. Mas fuera de eso, es una droga segura si se consume en niveles aceptables para el humano en su forma pura o bien limpia.

SEMANA: Mas sí es adictiva…

D.O.: Sí, la nicotina forma dependencia. La patentiza sugiere que la manera más adictiva de consumo de tabaco es el cigarro, mas con vapeadores o bien productos de remplazo de nicotina el nivel de adicción se reduce pues la adicción de fumar va alén de la nicotina. El hábito, el ritual, la sensación, los efectos psicológicos, etcétera, todo ayuda a acrecentar el vicio. Existen muchas definiciones de adicción.

Semana: ¿Cuál es la más esencial?

D.O.: La primordial es alguien que prosigue buscando un comportamiento incluso cuando sabe que esa substancia lo va a dañar, por servirnos de un ejemplo fumar. Esa sería una forma perjudicial de adicción. La persona que desea dejar el cigarro todavía precisa buscar las ventajas de tomar la nicotina, mas si la emplea en su forma pura, lo hace menos adictivo pues no hace tanto daño como el que se haría si estuviese buscando la nicotina en el cigarro.

SEMANA: ¿Usted estimularía a los jóvenes al consumo de estos vapeadores pod en vez del cigarro?

D.O.: Ni la nicotina ni el tabaco son para menores. Punto. En el planeta la edad para comenzar a consumir estos productos es dieciocho años y desde entonces la persona puede decidir si consume tabaco o bien nicotina. Si tuviese un adulto que fuma, le afirmaría que hay otras formas de conseguir el placer de la nicotina en formas más seguras que el cigarro. Mas es su opción como adultos.David O'Reily discute beneficios del cigarrillo electrónico

SEMANA: ¿Por qué razón afirman que los productos de remplazo de nicotina no son efectivos?

D.O.: Por una serie de razones. Lo primero es que muchos de estos productos ofrecen niveles bajísimos de nicotina, entonces la persona no puede sustituir todos y cada uno de los niveles de esta substancia que ya antes le daba el cigarro. La segunda es que conseguir nicotina por medio de goma de mascar o bien un parche es diferente a aspirarla en los pulmones, puesto que desde allá llega al cerebro en segundos. Entonces la satisfacción se da prontísimo.

SEMANA: ¿Qué ocurre con el parche o bien la goma de mascar?

D.O.: Cuando es por el parche o bien el chicle, la substancia va de manera lenta por la piel o bien por la boca y después por el sistema sanguíneo venoso pasa al corazón, entonces a las arterias y después al sistema nervioso, y todo eso toma minutos. La gente se habitúa a eso mas aspirar un spray, que es esencialmente de lo que se trata un cigarro electrónico, es una forma veloz de tener nicotina en el cerebro y eso es lo que el consumidor busca.

SEMANA: Mas los chicles y parches son herramientas que tienen los médicos para asistir a la gente a dejar de fumar…

D.O.: Sí, mas, y acá va la tercera razón: la mayor parte de fumadores de cigarros no se ven a sí mismos como pacientes, ni tal y como si tuviesen una enfermedad, de forma que si les presentamos un producto como usuarios es más efectivo que decir ‘usted es un paciente y acá está la prescripción para un parche o bien un chicle’. Ellos no desean medicina, sino más bien el placer de la nicotina. Es una de las razones por las cuales el cigarro electrónico ha sido más efectivo en ofrecer una opción alternativa más segura, pues se presenta como una alternativa de consumo.

SEMANA: Bastante gente ha dejado de fumar a lo largo de veinte años o bien más, mas el miedo es que estos nuevos productos estimulen el consumo nuevamente en ellos. ¿A les preocupa eso?

D.O.: Una de nuestras responsabilidades es monitorear los nuevos productos cuando salen al mercado pues esa es una preocupación de las autoridades. La patentiza el día de hoy entre los usuarios de cigarros electrónicos es que la mayor parte son actuales fumadores o bien recién exfumadores. Una pequeña parte son personas que había dejado mas volvieron a tomarlo, y una minúscula porción son personas que jamás emplearon ninguna forma de tabaco anteriormente.

SEMANA: Unos fumadores aspiran más con fuerza que otros, de forma que consumen más nicotina. ¿Cuánto es demasiado?

D.O.: La nicotina se absorbe velozmente y el cuerpo le afirma prontísimo a la persona si ha consumido mucha por el hecho de que da hipo, náuseas, cefalea, y cuando la gente experimenta esos síntomas tiende a parar por una hora o bien 2 para dejar que la substancia se vaya del cuerpo. Es bueno por el hecho de que se autorregula de manera rápida, en contraste al alcohol, que el cuerpo no regula y de ahí que el guayabo viene después.

SEMANA: Hay mucha preocupación sobre la seguridad de los y también-cigarretes. ¿Cuáles son las más esenciales?

D.O.: La mayor parte brotan pues se trata de una nueva categoría y otros aparecen por razones políticas. Muchos sienten que esta es una forma de la industria del tabaco para sostenerse y no desean que sea sustentable. Mas creo que la nicotina está realmente bien entendida desde el punto de vista científico y su consumo en un largo plazo es seguro. El interrogante es si aspirar otras cosas que vienen con esa nicotina en un y también-cigarrette es seguro. Hay suficientes datos para decir que aspirar propileno glicol y glicerol, que crean el vapor del cigarro electrónico, va a ser admitido si bien se precisa más investigación. Mas la patentiza que hay el día de hoy nos hace sentir seguros.

SEMANA: Muchos afirman que cuando se pone un líquido y se calienta se crea un tóxico a través del calor en los componentes de fragancia que se incluyen en el cigarro. ¿Ustedes han conseguido desvanecer esas dudas?

D.O.: Hemos pasado bastante tiempo tratando de que haya mecanismos de seguridad, que exista control de calor a fin de que la solución no se sobrecaliente. Hay otra preocupación sobre los metales pesados de las partes que se calientan para crear el vapor. Nosotros controlamos todo eso con el diseño del producto y manejando y midiendo el control de calor a fin de que no aumente alén de un nivel que sea negativo para el consumo. Yo defiendo estos productos, mas no la categoría pues hay un extenso rango de calidad en el mercado. Nosotros tenemos un buen tiempo para elegir todos y cada uno de los materiales y probarlos a fin de que sean seguros.

SEMANA: En cierta manera esto es otro producto muy diferente al cigarro. ¿De qué manera lo ven ?

D.O.: Los cigarros electrónicos semejan afines, mas hemos visto que los usuarios no se ven como fumadores y no desean que se les recuerde de su pasado, se ven como algo diferente. Para ellos aspirar es esencial, el vapor es esencial mas no son fumadores sino más bien exfumadores.

SEMANA: ¿Por qué razón prosiguen haciendo cigarros de los usuales si está tan demostrado que son malos y más bien se dedican a estos?

D.O.: Es un ideal desde la perspectiva de salud. Mas la realidad es que el hombre emplea el tabaco desde hace seiscientos años. Hay mil trescientos millones de personas en el planeta que lo consumen. Es muy agradable, es muy portable, tiene mucho atrayente y es bueno para mandar la nicotina y satisfacer esa necesidad. Hasta el momento en que algo que compita con el no aparezca, la gente va a proseguir utilizándolos. Si el día de hoy afirmáramos que no vendemos más cigarros habría igual uno con tres billones de fumadores en el planeta y estarían consumiendo exactamente las mismas diez o bien veinte unidades cada día, mas se los estarían comprando a otros que no estudian tanto como o bien peor, serian hechos por delincuentes.

SEMANA: ¿De qué manera ve el futuro de los y también-cigarrettes?

D.O: El número de usuarios de y también-cigarrettes sube eminentemente por el incremento de la población. Lo interesante es que la industria ha tratado de introducir productos novedosos y más sanos y los usuarios los han rechazado todos pues el de combustión es mucho mejor. Mas con los y también-cigarettes ha sido diferente pues ha despertado mucho interés. Si bien no estamos todavía allí es una cosa que sí lleva a la gente a dejar el cigarro pues es lo más semejante. El y también-cigarrette tiene algo que lo hace el mejor contendiente del cigarro en las psiques, corazones, ojos y el ánima de los fumadores.