¿En qué Consiste el Seguro de Caución?

      Comentarios desactivados en ¿En qué Consiste el Seguro de Caución?

Si tienes una propiedad en alquiler o eres parte de la gran cantidad de inquilinos del país, es probable que seas consciente de que alquilar muchas veces es un desafío, cuando no existen las garantías para alquilar necesarias para poder hacerlo.

Lo anterior es un doble obstáculo porque impide que los propietarios cierren comercios, y quienes quieren alquilar (potenciales inquilinos) les privan de la oportunidad de solucionar sus necesidades.

Frente a estos obstáculos nació un seguro de garantía para los alquileres.

En pocas palabras, se trata de un convenio cuyo objeto es que el asegurador garantice al acreedor la obligación de que su deudor lo cumplirá en el momento oportuno, según consta en el convenio suscrito entre ellos, a cambio de una prima que la aseguradora cobrará al deudor por ella.

Suena un poco confuso, ¿verdad? ¡No te preocupes! Aquí te damos todos los detalles para que lo entiendas en su totalidad.

El propósito del seguro de fianza para el alquiler

Básicamente, es una herramienta para garantizar el pago del alquiler y/o el depósito de garantía.

Si surge el caso de un incumplimiento en el pago del alquiler, la aseguradora reembolsa al asegurado (el dueño de la propiedad) mediante el pago de los alquileres vencidos en el momento en que se desocupa la propiedad. Cabe aclarar que el acreedor debe solicitar a su deudor que se cumpla la obligación en todos los sentidos, y solo si este último es declarado insolvente podrá el asegurado reclamar el seguro.

En el caso de un cambio de depósito de garantía, al propietario (el asegurado) se le garantiza la reparación del inmueble alquilado, si cambia el estado de la vivienda, lo que reduce su valor. Cabe aclarar que también es una muy buena herramienta para facilitar la posibilidad de alquilar a personas que no cuentan con garantías propias o de otro tipo.

Un punto que no queremos dejar de enfatizar es que el contrato de garantía está regulado por el control de seguros, por lo que solo las compañías de seguros pueden otorgar este tipo de seguros.

¿Cómo se obtiene?

Los requisitos para concretar este tipo de contrato de seguro son realmente sencillos:

  • Presentación del DNI de ambas partes
  • El inquilino debe demostrar los ingresos de la familia
  • El monto del alquiler no puede exceder el 33% de los ingresos del grupo familiar
  • También se debe enviar una copia del contrato de arrendamiento

¿Cómo se paga la prima de este seguro?

El inquilino paga a la aseguradora una tarifa trimestral que corresponde al monto a garantizar en el arrendamiento total. Eso es un porcentaje, y se le agregará el costo del seguro.

Básicamente, la factura es: porcentaje del monto total del alquiler por los meses de alquiler que se muestran en el contrato más el costo del seguro, todo dividido en tres, con lo que habrá cuotas trimestrales.

Conclusión

En última instancia, la fianza protege al dueño de la propiedad en caso de que surja un gasto que el inquilino debe pagar y no debe asumir. Pero además, es una gran herramienta para quienes quieren alquilar y no tienen garantías de propiedad ni de ningún tipo, para que finalmente tengan acceso a un alquiler digno.

Si buscás una garantia para alquilar en CABA, visitá la Web de Alquiler Garantizado.