Estudiar música, la clave para mejorar en matemáticas, lengua y ciencias

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Una investigación efectuado por sicólogos estadounidenses pone de manifiesto la relevancia a nivel académico de las habilidades adquiridas por los estudiantes de secundaria que tocan un instrumento.

Ciertas personas consideran que en institutos y también institutos se dan asignaturas de primera y de segunda, puesto que ciertas de ellas “no sirven” a fin de que el pequeño en cuestión pueda desenvolverse en su vida como adulto del futuro. Una de las materias consideradas como menos esenciales es la música. Tanto, que hasta no hace mucho era bastante usual que en los centros de educación fuera dada por educadores con otras especialidades; que, como resulta lógico, no podían enseñarla adecuadamente.

Algo afín ocurre en E.U., donde las extraescolares relacionadas con una escuela de musica acostumbran a percibir menos financiación que otras dirigidos al apoyo en asignaturas como las matemáticas o bien la lengua. Como resultado, se contrata a menos profesores, no se puede invertir en material y, además de esto, tampoco pueden ofertarse muchas plazas. Con la intención de enseñar que esta no es la resolución más atinada, la Asociación Estadounidense de Sicología ha llevado a cabo una investigación en el que se prueba que los pupilos de secundaria que reciben algún curso relacionado con la música tienen mejores puntuaciones en lengua, matemáticas y otras ciencias.

Para la realización de este estudio sus autores compendiaron datos de ciento doce mil estudiantes canadienses de grado 10º, 11º o bien 12º, equivalentes a 4º de la ESO, 1º de Bachillerato y 2º de Bachillerato en España. De todos , cuando menos un trece por ciento participaban en actividades musicales de banda de concierto, piano de conservatorio, orquesta, banda de jazz, coro de conciertos o bien jazz vocal.

Al examinar sus resultados académicos, se verificó que aquellos que habían estudiado música a lo largo de muchos años tenían un nivel equivalente a un curso superior al de sus compañeros no músicos, singularmente en matemáticas, ciencia y también inglés, que podría equipararse con nuestra materia de lengua española, siendo el inglés la lengua oficial de la Columbia Británica, en la que se recogieron los datos.Estudiar música, la clave para mejorar en matemáticas, lengua y ciencias

No es la primera vez que la música se vincula con las matemáticas y la física. En verdad, acostumbra a decirse que cuando Albert Einstein se atrancaba resolviendo un inconveniente se sentaba al piano para intentar solventarlo a base de acordes. El propio Pitágoras ya trabajó relacionando las dos disciplinas, llegando a dividir las matemáticas en 4 ramas: la aritmética, la geometría, la astronomía y la música. Y es que las notas musicales pueden verse como números que se reúnen en figuras de diferente duración, formando armonías cuyo ritmo va marcado por acompases. Un compás de 4 por 4 se llena totalmente con una redonda, mas asimismo con 2 blancas, 4 negras o bien 8 corcheas. La blanca tiene la mitad de duración que la redonda, la negra la mitad que la blanca y la corchea la mitad que la negra. La semicorchea, como su nombre señala, equivale a media corchea, mas no es la más pequeña, puesto que una fusa supone media semicorchea, mas asimismo es igual a 2 semifusas. Para meditar en todo esto de manera rápida, al unísono que se interpreta un tema, es preciso contar con de buenas dotes matemáticas, que entonces pueden aplicarse a nivel académico.

Mas en un caso así van alén de las matemáticas, señalando asimismo las ciencias y la lengua. Por norma general, los autores del estudio apuntan a que aprender música requiere habilidades que pueden ser de enorme utilidad para estas asignaturas. Para iniciar, los músicos acostumbran a ensayar muchas horas, desarrollando una enorme capacidad de concentración y sacrificio, que no solamente les servirá en el instituto, sino más bien asimismo en su cada día, y después en su etapa laboral. Además de esto, los chicos que tocan en bandas o bien orquestas son muy eficientes en el trabajo en grupo, al tener que amoldarse al resto de instrumentos del conjunto. Asimismo ayuda el desarrollo de habilidades como la coordinación ojo-mano-psique o bien, sencillamente, la capacidad para percibir, además de escuchar.

Todo esto, conforme explican en el estudio, resultó ser todavía más intenso en chicos que asistían a actividades instrumentales, en comparación con los que solo cantaban, que asimismo tuvieron mejor puntuación, mas no con una diferencia tan marcada.

En suma, la música no es ni muchísimo menos una materia de segunda y aprenderla puede asistir a un pequeño a desarrollar grandes capacidades que le van a ser útiles a lo largo de su vida. Eso sin contar que interpretando música van a poder vivir millones de vidas y reproducir miles y miles de emociones. Eso es, por lo menos, un regalo para ellos.