Inversiones inmobiliarias: conozca qué oportunidades ofrecen Bariloche, Villa La Angostura y el sur del país

En simultáneo con la fuerte expansión que evidencia la inversión en ladrillos en buena parte del interior de la Argentina, la Patagonia vuelve a atraer las miradas de quienes apuestan al real estate, de la mano de oportunidades en puntos emblemáticos de la región como Bariloche, Villa La Angostura, San Martín de los Andes o las emergentes Trevelín y Las Grutas.

Resguardo frente a la volatilidad que muestra el mercado de capitales, revalorización permanente del metro cuadrado, bajos costos de mantenimiento y posibilidades de renta son algunos de los argumentos que se conjugan para devolverle al Sur su riqueza como tierra de oportunidades.

Desde un tiempo a esta parte, “hay una fuerte migración de inversiones en el segmento inmobiliario, que se están dirigiendo al interior. Y en eso la Patagonia se ha reposicionado junto a Córdoba y Rosario. En el primer caso, es una marca registrada en todo el mundo. Eso empuja el nuevo interés por hacer pie en lugares como Villa La Angostura o Bariloche para obtener algún tipo de renta”, afirmó a iProfesional.com Leandro Duvo, director de Bullrich Patagonia.

La nueva tendencia inversora en el extremo austral de la Argentina se concentra, principalmente, en el desarrollo de barrios abiertos y en la adquisición de lotes para la construcción de segundas viviendas o complejos de cabañas. Los emprendimientos cerrados, en tanto, aparecen relegados frente a estas alternativas debido a los costos de mantenimiento.

Según precisaron a iProfesional.com desde Bullrich Patagonia las cotizaciones parten de los 40 dólares en Bariloche o San Martín de los Andes, en lotes que carecen de costa de lago gutierrez.

En el caso de las tierras con, precisamente, salida a espejos de agua, los precios trepan hasta alcanzar los 100 dólares el metro cuadrado.

“La compra de terrenos en la Patagonia aparece como un refugio excelente para los ahorros, sobre todo teniendo en cuenta el contexto internacional. El precio de la tierra en el Sur no tiene un valor previsible aunque se estima que subirá fuerte en los próximos meses. Nunca sucedió, además, que la cotización baje”, indicó a iProfesional.com Laura Fenoglio, también ejecutiva de Bullrich Patagonia.

La experta sostuvo que en la actualidad “el 70% de los inversores que canalizan el dinero en este lugar lo hacen para salvaguardar el ahorro”.

“El comprador, siguiendo una tendencia generalizada en la región, apuesta a los barrios abiertos. Compran lotes, en muchos casos grandes extensiones, para que luego sean aprobados y destinados a barrios. La estabilidad de los precios hace que sean posibles iniciativas como Entre Cerros o Reina Mora, a la vera de la ruta nacional 40, que proponen el desarrollo de barrios abiertos de casas premium”, aseveró.

Reina Mora comprende 119 lotes que van de los 600 a 1.800 metros cuadrados con servicios de agua, luz, gas y avenidas. Ubicados en la base del cerro Ventana, muy cerca de Bariloche, los terrenos cotizan a razón de 35 dólares el m2.

Entre Cerros, en cambio, comprende 268 lotes ubicados en cercanías al lago Gutierrez bariloche, esto es, entre los cerros Catedral, Otto, y Ventana. Vecino del Arelauquen Golf Club, el emprendimiento incluye lotes que van de los 800 a los 9.000 metros cuadrados a valores similares a los de Reina Mora.

La oportunidad de Bariloche
Al momento de abordar las oportunidades de negocios inmobiliarios que se abren hoy en la Patagonia, Martín Cano, ejecutivo de Re/Max Patagonia, afirma: “Bariloche es un lugar conocido mundialmente, y que como posee dos temporadas ofrece una rentabilidad interesante”.

“Un aspecto que se destaca es que mantiene el valor del metro cuadrado construido. Y lo hace acompañando los costos de construcción. Si en términos políticos mantiene pautas claras, la ciudad logrará la inversión fuerte que está esperando y todavía queda por hacer”, aseguró a iProfesional.com.

Dentro de la ciudad, Duvo, de Bullrich, destacó la disponibilidad de buenas opciones de negocio “en departamentos que se pueden usar como segunda vivienda, o alojamiento de vacaciones, y luego ser destinado a la renta”.

“Las viviendas ubicadas en, por ejemplo, calles céntricas como San Martín se cotizan a razón de 2.600 dólares el metro cuadrado. Son ubicaciones centrales que pueden destinarse al alquiler durante, por ejemplo, once meses”, señaló.

El precio de un inmueble en esa zona de Bariloche, en el caso de los dos ambientes, parte de los 100.000 dólares. Las expensas merodean los 300 pesos mensuales. Con relación a la rentabilidad, los comercializadores la ubican en el orden del 8% anual.

“Aunque hay opciones dentro de la ciudad, los compradores en su mayoría apuestan al desarrollo de barrios abiertos en zonas periféricas. Inversionistas de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y La Plata, por citar algunos ejemplos, son los que están colocando el capital en áreas linderas a Bariloche”, expresó Fenoglio, de Bullrich.

En esa dirección, la experta mencionó el caso de Altos de Dina Huapi, un proyecto ubicado a apenas 15 kilómetros de la plaza turística de la Patagonia por excelencia. Emplazada en una superficie de 800 metros cuadrados, la propuesta abarca lotes que se comercializan a razón de 35 dólares el metro cuadrado.

“Otras alternativas de loteos para barrios abiertos tienen lugar en Melipal, donde el metro cuadrado construido parte de los 90 dólares. La ventaja del barrio abierto radica en que no se exige el pago de expensas por mantenimiento. A esta alternativa se le suman los complejos de cabañas, que son los emprendimientos que más demandan tierras por fuera de las residencias tradicionales”, señaló.

La Angostura y San Martín
“Hay lugares que vienen mostrando un crecimiento fuerte en estos últimos meses. Los topes son Bariloche y, por supuesto, Villa La Angostura. En este último caso se encuentran cotizaciones de inmuebles parecidas a las del primero. Un detalle a considerar para aquellos que buscan oportunidades en el Sur es tener en cuenta la necesidad de seguir de cerca la inversión”, indicó a iProfesional.com Eduardo Pereira, gerente de Tasaciones de LJ Ramos.

En Villa La Angostura, precisaron las fuentes consultadas, el interés también está orientado a la compra de terrenos. “Demandan lotes que luego son desarrollados por particulares para la construcción de viviendas ‘boutique’. Es un lugar que se posicionó fuerte para el turismo internacional, pero que no muestra precios imposibles para quienes quieren invertir”, aseveró Duvo, de Bullrich.

Para luego agregar: “El metro cuadrado construido en la ciudad también se ubica en los 2.600 dólares. La incidencia de la tierra puede estar en el orden de los 500 dólares. Algo similar ocurre en San Martín de los Andes”.

Entre los productos que apuntan a atraer la inversión local en Villa La Angostura se destaca Bahía Montaña, una iniciativa que comprende productos cerrados en sus más de 13 hectáreas de naturaleza virgen: lotes, housing (con constructora propia) y un Apart Hotel con veinte unidades y vista panorámica al lago.

Al respecto, Mario Kotsiaris, gerente comercial del emprendimiento, explicó que el loteo -26 terrenos que van de los 2.700 a los 3.500 metros cuadrados-, se viene comercializando a buen ritmo, lo mismo que el housing o “llave en mano”.

“Actualmente se encuentra vendido el 60%, con valores que oscilan entre los u$s65 y u$s75 el metro cuadrado. También ya hay una casa terminada, dos más en construcción y una cuarta para empezar en los próximos meses”.

Algo similar ocurre en San Martín de los Andes, donde a cotizaciones similares a las de Villa La Angostura hoy florecen barrios cerrados y abiertos. La rentabilidad de estas propiedades, puestas en alquiler, alcanza al 7% anual.

“En nuestro caso, estamos esperando la aprobación municipal para realizar un desarrollo de barrio abierto con paseos sobre un río. Funcionará en cercanías del Chapelco Golf Club, y comprenderá un desarrollo de lotes de 1.200 metros cuadrados sobre un total de 34 hectáreas”, anticipó a este medio Fenoglio, de Bullrich.

“Dentro de la ciudad de San Martín de los Andes adquirir una vivienda parte de los 2.500 dólares el metro cuadrado”, comentó Duvo, de la misma comercializadora. En la zona céntrica de San Martín de los Andes los departamentos de dos ambientes chicos parten de los 110.000 dólares.

Otros destinos patagónicos

En cuanto al resto de los destinos patagónicos que hoy muestran una mayor proyección, en términos de atractivo inmobiliario, se ubican localidades como Trevelín, Villa Traful, y Las Grutas.
“Trevelín viene creciendo desde hace cuatro o cinco años gracias a la evolución positiva que muestra el turismo. Las posibilidades de desarrollo, en este caso, están emparentadas con los complejos de cabañas. Es notable la proliferación de superficies o lotes cubiertos con hasta 10 cabañas”, indicó a iProfesional.com Pereira, de LJ Ramos.

“En Villa Traful ocurre lo mismo, aunque en medidas más reducidas. En esa área hay grandes posibilidades en lo que hace a desarrollo de opciones hoteleras. Pero, sin dudas, uno de los lugares con mayor crecimiento es Las Grutas, donde continuamente se están levantando desde casas hasta emprendimientos de departamentos”, destacó.

Un ejemplo de esta tendencia: este mes comenzó en dicho balneario la construcción del primero de los tres edificios de doce pisos que componen el proyecto inmobiliario “Mareas del Golfo”, originalmente denominado “Las Tres Marías”.

Fuentes de la firma constructora indicaron que se encuentran realizando las tareas preliminares, consistentes en la limpieza del lote, la demolición de parte de la estructura emplazada en el área a desarrollar, y el cercado del perímetro del predio. El precio de venta de las futuras unidades se dará a conocer en los próximos días.

Tag: cabañas lago gutierrez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *