La importancia de la nutrición aplicada al deporte

Son bien conocidos los puntos básicos para obtener un buen resultado deportivo, ya sea a nivel profesional como amateur.

Recuerdo a un profesor, en la universidad, que explicaba que el resultado de un deportista dependía de 3 aspectos: el entrenamiento, la genética y la alimentación. Mientras dibujaba un taburete en la pizarra, nos explicaba que el deportista era como un taburete de 3 patas, si una de ellas falla el trabajo no aguanta, es decir, si uno de los tres puntos básicos no está bien trabajado es más difícil conseguir el objetivo planteado a nivel deportivo. De aquí la importancia de un buen intercambio de información entre alimentación y entrenamiento.

Por ello, consideramos importante conocer al máximo al deportista, sus costumbres, sus horarios laborales y de sueño, sus gustos alimentarios… así adaptamos sus requerimientos de nutricion deportiva en función del micro-ciclo de entrenamiento en el que se encuentra en cada momento.

Las proporciones y la calidad de los macronutrientes, proteínas, hidratos de carbono y grasas serán distintas en función del tipo de deporte y de la fase de entrenamiento en la que se encuentre el deportista. La alimentación dependerá de si estamos en la fase de preparación general, en la específica, en competición o en la transición. Si esto se cumple, no seran necesarios los suplementos dietarios.

Más importancia gana aún la distribución horaria y la incorporación de algunos aminoácidos en concreto, en el momento justo y en la cantidad adecuada para que la disponibilidad sea mejor y así facilitar la recuperación muscular, según las últimas revisiones del Journal Of Sports Science & Medicine.Resultado de imagen para deportes

En las mismas circunstancias nos encontramos cuando hablamos de los hidratos de carbono de lenta absorción, de rápida absorción y los de índice glucémico bajo y los de índice glucémico alto; debemos buscar el sitio adecuado que deben ocupar cada uno de ellos a lo largo del día.

Es importante recalcar la importancia de la alimentación en los días previos a la competición; el quid de la cuestión es llevar una buena alimentación en el entrenamiento para conseguir un mejor resultado en el día de la competición.

Tag: quemador de grasa

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