Ozonoterapia, tratar la hernia discal sin bisturí

      Comentarios desactivados en Ozonoterapia, tratar la hernia discal sin bisturí

¿Qué es la hernia discal?

El disco intervertebral es un tejido formado por 2 componentes: uno periférico y duro llamado Anillo Fibroso y otro central y blando, conocido como Núcleo Pulposo, el que está formado en un ochenta por ciento de agua y hace las veces de un amortiguador hidráulico.

Seguramente conoce la “hernia de disco” por su nombre más familiar: «hernia discal», siendo su nombre científico “Hernia de Núcleo Pulposo”, puesto que es la pulpa interna la que se hernia. Si bien el disco verdaderamente no se desliza, puede generarse un desgarro del Anillo Fibroso, provocando que el tejido interno (Núcleo Pulposo) empuje a los nervios circundantes contra el hueso de la columna vertebral, provocando dolor en el recorrido de la raíz inquieta, en el miembro inferior cuando es lumbar o bien lumbo sagrada y en el miembro superior cuando la hernia es cervical.

¿Cuáles son las causas de la hernia discal?

En el adulto o bien cuando avejentamos, los discos de nuestra columna vertebral pueden perder su contenido de agua y por lógica, su flexibilidad y elasticidad. Los tendones que rodean los discos se vuelven frágiles y se desgarran más sencillamente, siendo esta la causa primordial de la génesis de la hernia de disco.

En el joven, la hernia discal se genera por factores que ejercitan presión excesiva sobre el disco, como ser levantar grandes pesos, caídas traumáticas y deportes de contacto, que sugieren caídas y golpes. Estos procesos traumáticos son la causa más esencial que desgasta el anillo fibroso y acaba empujando al núcleo pulposo fuera de su contenido, comprimiendo secundariamente las raíces inquietas.

¿Cuáles son los factores de peligro para desarrollar una hernia discal?

Aparte del desgaste normal que viene con la edad, otros factores pueden acrecentar la probabilidad de una hernia de disco. Conocer los factores de peligro de padecer una hernia de disco puede asistirlo a prevenir futuros inconvenientes.

Los hombres entre treinta y cincuenta años de edad tienen más probabilidad de tener una hernia de disco, por cargar pesos indebidamente.

• El empleo de los músculos de su espalda para levantar objetos pesados, en lugar de sus piernas, puede ocasionar una hernia de disco. Virar el cuerpo mientras que levanta un objeto puede asimismo hacer más frágil su espalda. Levantar con sus piernas, no con su espalda, podría resguardar su columna.

• El sobrepeso añade presión a los discos de su columna lumbar.

• Actividades repetitivas de esmero físico que requieren cargar, estirarse, encorvarse, arquearse o bien retorcerse continuamente sobrecargan su columna. Emplear técnicas seguras de carga y movimiento puede asistir a resguardar su espalda.

• Manejar automóviles habitualmente. Continuar sentado a lo largo de periodos largos, sumado a la vibración del motor del vehículo, pueden añadir presión en su columna y sus discos.

• Modo de vida sedentario. El ejercicio regular moderado es esencial para la prevención de muchas condiciones médicas, incluyendo una hernia de disco.

• Se piensa que el tabaquismo reduce el aporte de oxígeno al disco y causa degeneración más veloz.

¿Cuáles son los síntomas?

Cuando se genera una hernia de disco, puede ejercer presión en los nervios espinales próximos (radiculopatía) o bien en la medula espinal (mielopatía) y ocasionar síntomas dolorosos.

En la mayor parte de las personas que tienen una hernia de disco lumbar, el dolor de espalda baja es el síntoma inicial. Este dolor puede perdurar unos poquitos días y después progresar. Frecuentemente lo prosigue el ocasional establecimiento de dolor, adormecimiento o bien debilidad de la pierna. Este dolor de pierna típicamente corre desde la rodilla cara abajo, y de manera frecuente llega al pie y el tobillo. Se describe como un dolor que viaja desde la espalda o bien los glúteos, desciende por la pierna y llega al pie.

Los síntomas podrían ser uno o bien todos y cada uno de los siguientes:

• Dolor de espalda.

• Dolor de pierna y/o de pie (ciática).

• Adormecimiento o bien sensación de hormigueo en la pierna y/o pie.

• Debilidad en la pierna y/o pie.

• Pérdida de control de la vejiga o bien los intestinos (exageradamente extraño). Esto podría apuntar un inconveniente más serio llamado Síndrome de la cola de caballo. Esta condición es ocasionada pues se comprimen las últimas raíces de los nervios raquídeos. Requiere atención médica inmediata.

No todos y cada uno de los pacientes van a tener dolor conforme un disco decae. Prosigue siendo un enorme reto para el médico determinar si un disco que se desgasta es la fuente de dolor, puesto que hay otras condiciones que ocasionan molestias de espalda baja, puesto que, existen una serie de estructuras anatómicas diferentes, incluyendo músculos, huesos, tendones y articulaciones. Cada una de estas estructuras tiene terminaciones inquietas que pueden advertir inconvenientes dolorosos cuando ocurren, por ende un dolor de espalda baja no siempre y en todo momento es hernia de disco, mas, si a estas molestias se añaden molestias en el miembro inferior, ya nos da la fuerte sospecha de que estamos en frente de una probable hernia discal.

Tratándose de una hernia cervical, existen exactamente los mismos síntomas mas en la zona de la cintura escapular, vale decir, cuello y miembros superiores.

¿Qué es y exactamente en qué consiste la ozonoterapia?

El ozono es un gas muy inestable derivado del oxígeno, su fórmula química es O3.

En mil ochocientos cincuenta y seis, tan solo dieciseis años tras su descubrimiento, el ozono fue usado por vez primera para el cuidado de la salud para desinficionar quirófanos y esterilizar material quirúrgico. Para finales del siglo XIX, se empleó el ozono para potabilizar agua y suprimir sus microorganismos, fue difundido este proceso en Europa continental. En mil ochocientos noventa y dos «The Ancet» publicó un artículo describiendo la administración de ozono para el tratamiento de tuberculosis.

La historia de la ozonoterapia hernia discal empieza en Alemania. El predecesor del empleo del ozono, fue Werner von Siemens, quien en mil ochocientos cincuenta y siete edificó el primer cilindro de inducción para la destrucción de microorganismos. En la segunda década del siglo veinte, otro alemán, el químico Justus Baron von Liebig fue el primero en estudiar las aplicaciones del ozono para empleo humano.

Entonces, fueron los rusos quienes aceleraron las investigaciones de esta nueva medicina y trasfirieron los conocimientos a los países aliados. Si bien asimismo se expandió en el resto del planeta, sobre todo tras la II Guerra Mundial.

La ozonoterapia está basada en los efectos beneficiosos del gas en el organismo, que son variadísimos. El ozono actúa como antioxidante; inmunomodulador (estimula a los glóbulos blancos, lo que aumenta las defensas del organismo ante agresiones externas como las infecciones, y la detección de células mutágenas que pueden generar cáncer o bien enfermedades autoinmunes). Además de esto a nivel de los glóbulos colorados, se acrecienta la liberación de oxígeno produciendo un mayor transporte de oxígeno a las células, mejorando la función celular y la circulación en general; y asimismo es un poderoso germicida: suprime hongos, bacterias y virus.

¿Exactamente en qué cuadros auxiliares puede aplicarse este procedimiento?

Este conjunto de beneficios hace que las aplicaciones terapéuticas asimismo sean muchas y para diferentes enfermedades. Desde carcinomas; esclerosis cerebral y parkinson; hasta cistitis, trastornos circulatorios, cirrosis hepáticas, hepatitis y enfermedades vesiculares. Asimismo se tratan enfermedades reumáticas normalmente, poliartrosis, hernias discales, artrosis, tromboflebitis y varices; noma y úlceras diabéticas; colitis ulcerosa, colon irritable, eccema anal, grietas y fístulas anales, hemorroides y también infecciones genitales, hongos normalmente, herpes simple y zoster.

¿De qué forma actúa el ozono en las aplicaciones terapéuticas?

El ozono para empleo medicinal es una mezcla de oxígeno-ozono, que se consigue por el paso de oxígeno puro por una descarga eléctrica de alto voltaje y alta frecuencia. Esta reacción química, efectuada por un equipo singular de electromedicina, genera un gas con diferentes concentraciones de ozono, acorde a la nosología y el tratamiento. El gas, al tomar contacto con el organismo genera cambios químicos terapéuticos.

El oxígeno-ozono al entrar en la sangre, reacciona con los ácidos grasos insaturados transformándolos en ozónidos y después en peróxidos. El hierro de la sangre actúa como catalítico. Esta reacción hace que la hemoglobina libere oxígeno auxiliar en el torrente sanguíneo, se puede revisar por el leve incremento de la presión arterial y el descenso de la presión venosa. Por otra parte, el incremento de los peróxidos favorece la oxidación celular y robustece el sistema inmunológico.

¿De qué forma se aplica la mezcla de oxígeno-ozono?

La mezcla gaseosa de oxigeno-ozono se puede aplicar de múltiples formas. En forma local a través de una campana de vidrio o bien una bolsa plástica, acorde a las diferentes unas partes del cuerpo (pierna, brazo, etcétera).

Además de esto se le inyecta por vía intraarterial, subcutánea, y también intramuscular.

Otro procedimiento para suministrarlo es mediante la autohemotransfusión, consistente en la extracción de sangre a la que se le añade el oxígeno-ozono, se mezcla con la sangre y sin sacar la aguja, se la vuelve a inyectar en la corriente sanguínea.

La insuflación rectal se efectúa aplicando de forma directa el gas a través de una sonda fina, tal y como si fuera un enema.

¿De qué forma marcha la ozonoterapia para curar la hernia discal?

Muchos estudios han revelado que la inyección de ozono aplicado en el disco intervertebral (discólisis) es un tratamiento efectivo para el sufrimiento conocido como hernia de disco.

Este procedimiento se efectúa en sala de quirófano, con todas y cada una de las medidas de asepsia y antisepsia usuales. El paciente es sometido a una sedación anestésica por el médico anestesiólogo especialista. Más tarde, con la ayuda de un equipo llamado arco en C o bien intensificador de imágenes, manejado por un técnico radiólogo, se identifican los espacios discales perjudicados y se procede a poner agujas de 6 pulgadas dentro el o bien los discos perjudicados, aplicando una mezcla de oxígeno/ozono al treinta por ciento en una cantidad aproximada de quince cc.

Esta aplicación de ozono genera una reacción bioquímica en el disco, uniendo átomos de hidrógeno del agua con átomos de oxígeno del ozono, rompiendo de este modo las moléculas de agua del núcleo pulposo, provocando un proceso de deshidratación del disco y así retornando el núcleo herniado en el anillo fibroso, o sea, a su sitio inicial donde ha de estar.

Así, se descomprime la raíz inquieta perjudicada y secundariamente, la pérdida de las molestias que el paciente sufría.

¿La ozonoterapia soluciona plenamente los sufrimientos de la hernia de disco?

Como todo tratamiento no existe cien por ciento de resultados positivos, siempre y en todo momento hay paciente que por una o bien otra causa no tiene los resultados aguardados.

La ozonoterapia en la hernia discal tiene un éxito terapéutico de aproximadamente un ochenta por ciento, esto desea decir que de cada diez pacientes, 8 van a quedar asintomáticos y en 2 continuarán ciertas molestias que se pueden solventar con ciertos tratamientos auxiliares.

Por lógica, existen indicaciones para decidir exactamente en qué pacientes efectuar ozonoterapia y exactamente en qué pacientes apuntar la micro discectomía quirúrgica.

¿Hay alguna contra indicación?

Desde el precedente punto de vista, la ozonoterapia no tiene consecuencias colaterales con otros tratamientos. No compite, sino más bien es azarosa a cualquier otra aplicación médica.

Los tratamientos son veloces, eficientes y económicos. Y consisten en un número de sesiones que cambian en cantidad y duración, conforme la afección que se trata. Las aplicaciones no tienen efectos desfavorables.

El ozono es un gas inestable que se descompone sencillamente a una velocidad que depende de la temperatura. De ahí que, no deja restos tóxicos en tanto que en el organismo se convierte en oxígeno.

Mas, pese a sus ventajas, la ozonoterapia está desaconsejada en casos de intoxicación alcohólica aguda, alergias al ozono y embarazo. Estas contraindicaciones son debido al pequeño incremento de la presión arterial que genera.