¿Qué es un consultor ERP?

Un asesor ERP se hace cargo de incorporar y actualizar los sistemas de software ERP argentina en las compañías. Como trabajador independiente, un asesor ERP trabaja para múltiples compañías a las que asesora a fin de que puedan acrecentar su productividad. Una compañia de ellas, por ejemplo, puede ser http://www.tiiselam.com/; que es una empresa conocida por la comercializacion de sistemas erp. Normalmente, la experiencia de un asesor se mide por su habilidad para aportar consejos estratégicos, organizar los servicios en un ambiente de trabajo y manejar los procesos técnicos.

Para entrar en materia, podemos delimitar qué es precisamente el ERP o bien sistema de planificación de recursos empresariales: Los ERP tienen como objetivo facilitar las operaciones de negocios por medio de bases de datos que organizan y hacen alcanzable muchas funciones, incluyendo múltiples áreas de dirección, administración, finanzas, suministro y fabricación. Para conseguir que un sistema encaje en una compañía, un buen asesor ERP es capaz de amoldarse a los procesos de sus clientes del servicio para determinar dónde va a deber poner el foco para progresar la productividad. Para resumir, debe actuar como un “puente” entre los equipos técnicos que forman la compañía.

De qué manera es un asesor ERP perfecto
Un buen asesor ERP es un profesional capaz de asegurar una adecuada distribución y manejo de los datos. Por esta razón, ha de ser una persona organizada, de confianza y capaz de hacer una restructuración de la organización a fin de que sea más eficaz.

Para poder hacerlo, el asesor ERP debe poder comunicarse con los trabajadores de todos y cada uno de los niveles de la organización, percibir sus sugerencias y saber aplicarlas. En este sentido, asimismo debe saber formar a los empleados y actuar frente a los cambios de procesos en la compañía. Lo idóneo es que el asesor sepa llenar los cambios que padece el negocio con la implantación del sistema ERP con el tiempo inmejorable, los mínimos costos y el mínimo peligro.

Qué hace un Asesor ERP
Conforme la asesora Ana Jauristi, las primordiales labores que va a deber realizar un asesor ERP son:

Efectuar el análisis inicial de la compañía, donde constarán aquellos procesos de negocio críticos que cubrirá la nueva aplicación.
Examinar si la herramienta cumple con todos y cada uno de los requerimientos de la compañía. Un asesor ha de ser capaz de advertir si una funcionalidad no está cubierta por la aplicación y saber los pasos que debe proseguirse para desarrollarla. En este punto es preciso aclarar que lo idóneo, en la mayor parte de ocasiones, es revisar si aquello que semeja requerir un desarrollo a la medida puede ser cubierto sin costo auxiliar. Se puede usar una funcionalidad que ya existe hasta el momento en que se compruebe que el desarrollo es rigurosamente preciso, generalmente una vez que haya pasado un tiempo.
Saber vencer las posibles renuencias de los usuarios y la resistencia de la compañía al cambio. No es suficiente con implantar un buen sistema ERP, sino hay que hacer comprender a todo el equipo que es preciso y que con el tiempo les reportará beneficios.
Acomodar los procesos de la compañía a las posibilidades que ofrece la herramienta. Hay que advertir y quitar los procesos repetitivos, como proponer una estrategia para aprovechar el tiempo y los recursos.
Saber solventar todos y cada uno de los inconvenientes que pueda localizar en el proceso de implantación de un ERP, como pueden ser: Desviaciones en el planning inicial, renuencia o bien rechazo de la aplicación por la parte de los usuarios, retraso en la entrega de los desarrollos pedidos, mala calidad en los datos de la migración, desinterés o bien falta de asistencia de los usuarios a las formaciones, resoluciones tomadas de forma unilateral por el cliente del servicio, etcétera
Formar a los usuarios en el empleo de la herramienta. Como comentábamos, aparte de inspeccionar la implantación de un ERP, un asesor debe saber comunicar al equipo de qué manera usarlo para poder progresar verdaderamente la productividad de la compañía.

Si alguna vez te has planteado transformarte en un Asesor ERP, debes tomar en consideración que las compañías requieren un perfil con estudios universitarios o bien un máster, aparte de la experiencia en ambientes reales. En este sentido, te invitamos a que eches una ojeada al Máster de Software de Gestión: open Source, Software as a Service & Cloud de IEBS, donde hallarás todo cuanto precisas para dedicarte al planeta del ERP. Y si este artículo te ha semejado interesante, ¡No te olvides de compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *