Corte Masivo de Energía por la Minería

      Comentarios desactivados en Corte Masivo de Energía por la Minería

Los mineros ilegales y las reubicaciones masivas después de la prohibición de la cripto minería en China sobrecargaron la red energética. Esto a causa de Minar criptomonedas.

Las altas demandas de electricidad provocan cortes que no solo afectan a las plantas mineras, sino a edificios, hospitales y colegios

Matthew Heard, un ingeniero de software de San José, está preocupado por sus 33 máquinas mineras de bitcoins en Kazajstán. Durante la semana pasada, se siguieron apagando en un intento por parte de la red nacional de limitar la energía que utilizan los mineros criptográficos.

“Han pasado días desde que mis máquinas estuvieron en línea”, dijo. «Durante la última semana, incluso si mis máquinas se encienden, apenas permanecen encendidas».

Las causas de los apagones y las advertencias de kegoc

Kazajstán ha estado luchando para hacer frente a la enorme popularidad de la minería criptográfica, impulsada este año en parte por el fuerte aumento del valor de las criptomonedas y en parte por una migración masiva de mineros a sus fronteras después de que China declarara ilegal la minería en mayo.

Después de que tres importantes centrales eléctricas en el norte del país entraran en parada de emergencia el mes pasado, el operador de la red estatal.

Kegoc, advirtió que comenzaría a racionar la energía a los 50 mineros criptográficos que están registrados con el gobierno, y dijo que serían desconectados primero si la red tiene problemas.

Escuché que se instaló en Kazajstán en agosto y sus máquinas son administradas por Enegix, una empresa que alquila espacio para ejecutar máquinas de minería criptográfica.

Todo esto, influye en la disminución de ingresos

Dijo que sus ingresos han caído de un promedio de $ 1,200 en bitcoins por día a $ 800 en octubre, y la semana pasada sus máquinas solo han estado encendidas el 55 por ciento del tiempo. Los propietarios de las máquinas no son notificados cuando se producirán paradas o cuando volverán a estar en línea, dijo.

La presión sobre la red causada por las operaciones de criptominería ha provocado apagones en ciudades y pueblos de seis regiones del país desde octubre. El Ministerio de Energía estima que la demanda de electricidad ha aumentado un 8 por ciento desde principios de 2021 cuando las empresas mineras comenzaron a migrar desde China, en comparación con un crecimiento anual de entre el 1 y el 2 por ciento en años anteriores.

Según los datos recopilados por FT, al menos 87,849 máquinas mineras de uso intensivo de energía fueron traídas a Kazajstán desde China.

La empresa minera kazaja Xive.io, que cobra a los clientes extranjeros por enchufar sus máquinas en sus sitios, cerró una importante granja minera de criptomonedas el miércoles y desmontó 2.500 plataformas mineras después de que la escasez de energía hiciera inviable su operación.

El cofundador de Xive.io, Didar Bekbau, tuiteó un video el 24 de noviembre de las últimas plataformas mineras desmanteladas, con la leyenda "tanto trabajo, nuestras esperanzas están arruinadas". En una entrevista de transmisión en vivo en YouTube en octubre, había advertido que la empresa estaba "bajo algo de estrés" porque había invertido en la construcción de nuevos contenedores y granjas antes de darse cuenta de la escasez de energía.

¿Qué son los Mineros Grises?

Las autoridades y los expertos de la industria han culpado de la escasez de energía a un aumento en el número de «mineros grises», empresas e individuos que operan ilegalmente en sótanos y fábricas abandonadas, desde la prohibición.

El Ministerio de Energía estima que están extrayendo 1200 MW de electricidad de la red eléctrica, el doble que los “mineros blancos” registrados.

En octubre, Murat Zhurebekov, viceministro de Energía, dijo que una respuesta para reprimir sus actividades «no puede retrasarse más«.

Denis Rusinovich, cofundador de Maverick Group, una empresa de servicios de minería que opera en Kazajstán, dijo que si bien algunos mineros operan legalmente, algunos «se movieron demasiado rápido y tomaron atajos«. Estos mineros “serán atacados porque no tienen ningún papeleo”, dijo.

Para compensar la escasez, a partir de 2022 los mineros legítimos tendrán que pagar un recargo de 1 tenge kazajo (0,0023 dólares) por kWh, una medida que mineros como Rusinovich ven positivamente, ya que «clasificará a los mineros oficiales«.

Hasta que entre en vigor el recargo, Kazajstán ha recurrido a Rusia para aumentar sus reservas y ha iniciado conversaciones con la empresa de energía con sede en Moscú Inter RAO para reforzar el suministro energético nacional. El 16 de noviembre, Alexander Novak, viceprimer ministro de Rusia, anunció que las empresas rusas suministrarían energía a su vecino del sur y dijo que el acuerdo "debe basarse en términos comerciales". No especificó un costo exacto.

No está claro exactamente cuándo llegará el nuevo suministro de energía de Rusia a Kazajstán, y es poco probable que sea suficiente para brindar un respiro a los cripto mineros afectados por los cortes de energía del invierno.

El Ministerio de Energía e Inter RAO no respondieron a las solicitudes de comentarios

La presidenta de la junta de Inter RAO, Alexandra Panina, dijo a TASS, una agencia de noticias rusa, que la compañía podría suministrar 600MW «en un escenario ideal«, mientras que estima que la escasez podría llegar a 1GW.

Algunos mineros extranjeros, como Ricky Hoo, con sede en Sydney, que poseía 40 máquinas en Kazajstán que también eran administradas por Enegix, han comenzado a reubicar máquinas en otros lugares a pesar del impuesto de exportación del 12 por ciento del país sobre el valor de las máquinas.

«Kazajstán fue uno de los primeros lugares a los que envié mineros porque tenía electricidad barata, pero ahora todos están completamente desconectados«, dijo. Ha enviado algunas de sus máquinas a Rusia, el tercer país minero más grande después de Kazajstán.