¿Cómo se propaga?
Actualmente no existe una vacuna contra la enfermedad del Covid-19, por lo tanto la mejor forma de prevenir la enfermedad es evitar la exposición a ella.
Se cree que el virus se transmite principalmente de persona a persona, entre personas que están en contacto cercano (hasta 6 pies de distancia), por gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.
Estas gotas pueden caer en la boca o la nariz de las personas, o potencialmente ser inhaladas y llegar a los pulmones.
Algunos estudios recientes sugieren que el COVID-19 se puede transmitir a través de personas asintomáticas.
Todos deberíamos:
Lavarnos las manos con frecuencia
- Lavarnos las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de estar en un lugar público, sonarse la nariz, toser o estornudar;
- Antes de comer o preparar alimentos
- Antes de tocar tu cara
- Después de ir al baño
- Después de salir de lugares públicos
- Después de cambiar un pañal
- Después de cuidar a una persona enferma
- Después de tocar animales o mascotas
- Si no dispone de agua y jabón, utilice un desinfectante para manos que contenga al menos un 60% de alcohol, cubra toda la superficie de sus manos y frótalas hasta que se sequen.
- No se toque los ojos, la nariz y la boca sin antes lavarse las manos.
Evitar contacto directo
- En su hogar: evite el contacto con personas enfermas.
- Si es posible, mantenga a la persona enferma a 6 pies de distancia de otros miembros de su hogar.
- Fuera de su hogar: manténgase a 6 pies de distancia de las personas que no viven en su hogar.
- Recuerde que algunas personas que no presentan síntomas pueden transmitir el virus.
- Mantenga una distancia de al menos 6 pies (aproximadamente 2 brazos) de otras personas.
- La distancia con los demás es especialmente importante para las personas con mayor riesgo de sufrir enfermedades graves.

Cúbrase la boca y la nariz con una máscara cuando esté con otras personas.
- También puede transmitir COVID-19 a otras personas si no se siente mal.
- El propósito de la máscara es proteger a otras personas en caso de infección.
- Todas las personas deben llevar máscara en lugares públicos y cuando están con otras personas que no viven en su hogar, especialmente cuando otras medidas de distanciamiento social son difíciles de mantener.
- Los niños menores de 2 años, las personas que tienen dificultades para respirar, están inconscientes, no pueden trabajar o no pueden quitarse la máscara sin ayuda, no deben usar una máscara.
- NO use una mascarilla para trabajadores de la salud. Hoy en día, las mascarillas quirúrgicas y los respiradores N95 son ayudas esenciales que deben reservarse para los trabajadores médicos y de rescate.
- Mantenga una distancia de aproximadamente 6 pies de otras personas. Usar una máscara no reemplaza el distanciamiento social.
Cúbrase la nariz y la boca cuando tosa y estornude
- Cúbrase siempre la boca y la nariz con un pañuelo de papel o la parte interior del codo al toser o estornudar, y no escupir.
- Tire los pañuelos usados a la basura.
- Lávese las manos inmediatamente con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Si no dispone de agua y jabón, lávese las manos con un desinfectante para manos que contenga al menos un 60% de alcohol.
Limpiar y desinfectar
- Limpie y desinfecte diariamente las superficies que se tocan con frecuencia. Estos incluyen mesas, manijas de puertas, interruptores de luz, encimeras, barandas, escritorios, teléfonos, teclados, inodoros, grifos, fregaderos y lavavajillas.
- Si las superficies están sucias, límpielas. Antes de desinfectarlos, lávelos con agua y jabón y detergente.
- Luego use un desinfectante doméstico. La mayoría de los símbolos externos registrados por la EPA para desinfectantes domésticos funcionarán.
Controle su salud diariamente
- Esté atento a los síntomas. Esté atento a fiebre, tos, dificultad para respirar u otros síntomas de Covid-19.
- Es extremadamente importante cuando se realizan diligencias importantes, se va a la oficina o al lugar de trabajo y en entornos donde puede ser difícil mantener una distancia física de 6 pies.
- Controle su temperatura si tiene síntomas.
- No controle su temperatura dentro de los 30 minutos posteriores a hacer ejercicio o tomar cualquier medicamento que pueda bajarla.
Test de Covid-19
Hay dos tipos de test de covid-19: pruebas virales y pruebas de anticuerpos.
Una prueba viral muestra si actualmente tiene una infección.
Una prueba de anticuerpos podría indicar si alguna vez ha tenido una infección
¿Quién debe hacerse el test?
- Personas que muestran síntomas de Covid-19
- Personas que han tenido contacto cercano (a menos de 6 pies de una persona infectada durante al menos 15 minutos) con alguien con Covid-19 confirmado
- Personas que han sido solicitadas o derivadas por su proveedor de atención médica o el departamento de salud local o el sitio estatal o externo para su revisión.
- No todas las personas deben hacerse la prueba. No todos son tests rápidos de covid; si se realiza la prueba, debe ponerse en cuarentena/aislarse en casa mientras espera los resultados de la prueba y seguir los consejos de su profesional de la salud o de la salud pública.
- Cómo hacerse la prueba de la infección actual por Covid-19
- Puede visitar el sitio web del departamento de salud local o estatal o el icono de un sitio externo para ver localmente la información más reciente sobre las pruebas de detección.
- Si tiene síntomas de Covid-19 o desea hacerse una prueba, llame primero a su profesional de la salud.
Resultados
Si el resultado de su prueba es positivo, aprenda las medidas de protección que puede tomar para evitar infectar a otras personas.
Si el resultado de su prueba es negativo, probablemente no estaba infectado en el momento de la muestra. Continúe tomando medidas para protegerse.