El Papel de un Sistema de Gestión de Almacenes en La Cadena Logística

      Comentarios desactivados en El Papel de un Sistema de Gestión de Almacenes en La Cadena Logística

Para empezar, desde los proveedores hasta los clientes y los movimientos de inventario, un sistema de gestión de almacenes (WMS) optimiza todas sus operaciones de almacenamiento.

Por lo general, estos sistemas siempre han sido parte de procesos de distribución mucho más grandes y complejos.

Pero ahora, incluso las PYMES están reconociendo la importancia de un software de gestión de inventario de almacén en el escenario actual de logística integrada, entregas en el mismo día y centros logísticos de comercio electrónico.

La ejecución del software de gestión de almacenes permite a una organización mejorar su ventaja competitiva minimizando los costos laborales, mejorando el servicio al cliente, mejorando la precisión del seguimiento del inventario, aumentando la flexibilidad, la ventaja competitiva y la capacidad de respuesta.

Una solución de gestión de almacén o un sistema de planificación de recursos empresariales para almacén permite a una empresa gestionar el inventario en tiempo real, con datos tan existentes como el último pedido, envío o recibo y cualquier movimiento intermedio.

Con la ayuda de una solución de aplicación de movilidad , aumentará el nivel de seguimiento del flujo del sistema en cualquier lugar del mundo.

Un sistema de gestión de inventario de almacén es una aplicación que tiene como objetivo principal monitorear y controlar las operaciones diarias del almacén. Incluye un espectro más amplio de requisitos de materiales desde la auditoría y el seguimiento del material hasta que finalmente llega al cliente final.

Además, los sistemas de gestión de almacenes permiten a los usuarios centralizar las diferentes tareas de gestión de almacenes a través de un equipo de manipulación de materiales unificado que garantiza la facilidad de uso y la eficiencia operativa para cadenas de suministro complejas. Además de esto, las herramientas de gestión de almacenes también aumentarán la visibilidad.

Procesos esenciales de gestión de almacenes

Una red sólida de centros de distribución es la columna vertebral de cómo transforma materiales en productos y cómo entrega productos a sus clientes. Sin embargo, el sistema de llevar materiales a su empresa y luego entregar los productos terminados a sus clientes es distinto.

Estos procesos se denominan «logística de entrada» y «logística de salida». Comprender la diferencia entre los dos es esencial para obtener una visión completa de toda su red logística de WMS y la mejora de la visibilidad de su cadena de suministro:

Proceso de logística de entrada

Inbound Logistics es una red dedicada de servicios que incluye todo lo que las operaciones de su cadena de suministro necesitan para crear el producto final. También trae materiales o bienes a su negocio. Incluye transporte, almacenamiento y entrega de mercancías a su negocio.

Veamos cómo funciona el mecanismo de entrada:

Compra de materiales

Al momento de la compra, WMS almacena los detalles del proveedor en una única ubicación y los sincroniza con niveles reales de control de inventario para manejar las adquisiciones mediante el uso de sus funciones avanzadas.

El producto se agregará automáticamente a la lista con solo escanear el código de barras. Después de esto, los clientes recibirán su factura en un correo electrónico directamente desde el dispositivo al minorista.

Recepción

Un sistema wms escanea y optimiza los recibos y guía al personal del almacén para que coloque el artículo en el lugar correcto. Aparte de esto, los sistemas de gestión de almacenes también recomiendan múltiples técnicas para guardar, colocar y utilizar eficientemente el espacio de almacenamiento.

Logística inversa

Los sistemas de gestión de almacenes informan a los gerentes sobre la cantidad de producto disponible. Además, actualiza el administrador cada vez que se requiere reposición. Para que el administrador pueda pedir más stock para evitar el desabastecimiento en el último momento.

Proceso de logística de salida

Con los avances digitales abriéndose camino en el rango de la industria, la excelencia va más allá de los límites globales y, por lo tanto, de los procesos de salida. Pero, ¿cuáles son estos procesos logísticos de salida?

La logística de salida y la gestión de almacenes comprenden sistemas de almacenamiento, transporte y entrega que llevan sus productos terminados a su destino final.

Estos son los pasos del mecanismo de logística de salida:

Preparación de pedidos

En el caso de un sistema manual, a menudo los datos faltantes y el seguimiento de activos ineficaz crean problemas de envío o entrega faltantes o incorrectos.

Esto puede resultar doloroso, pero un software WMS eficaz garantiza que se elija el mejor producto. Además, utiliza escáneres de códigos de barras o escáneres RFID para comprobar la seguridad de obtener los productos WMS adecuados.

Empaquetado del producto

El embalaje del producto se puede diferenciar automáticamente de un tamaño a otro con soluciones de gestión de almacén para optimizar el canal de embalaje.

Las etiquetas de envío, etiquetas de precios, logotipos y otra documentación necesaria se pueden imprimir directamente desde la máquina, por lo que no hay intervención de ayuda humana para ingresar direcciones o volver a escribir números de seguimiento.

Entrega de productos terminados

El sistema de gestión de almacén garantiza la entrega oportuna de sus pedidos a los clientes adecuados y les notifica sobre el mismo. Además, los errores se pueden prevenir en el momento de la selección y envío.

Por lo tanto, puede brindar la máxima satisfacción al cliente y el cumplimiento de sus costosos pedidos de entrada y salida. Con el fin de subcontratar el cumplimiento, también puede contar con la ayuda de proveedores de logística externos, como 3PL Central u otras empresas destacadas de gestión de almacenes 3PL.

Siendo cada vez más empresas dedicadas a la importación y exportación de bienes y servicios que precisan del adecuado asesoramiento de expertos, como despachante de aduana, en comercio exterior y aduanas, Sudamerican Export se ha dedicado a la constante actualización y especialización, con la mística que todo cambio genera, no solo desafíos sino también de oportunidades. Acuda a ellos si necesita ayuda con estudio aduanero.